News

El árbitro Joaquín Luque Brito publica un análisis sobre conductas antideportivas

By 10 April, 2017 No Comments

El  estudiante  Joaquín Luque Brito de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide analiza las conductas antideportivas , de todas las categorías del fútbol Andaluz (Senior, juvenil, cadete e infantil) en las actas de futbol femenino. Las edades comprendidas son de 11-24 años. Ha analizado un total de 1.496 encuentros de la temporada 2016-2017.

IMG_6897El análisis se ha basado en el número de tarjetas amarillas, rojas tanto a jugadoras como a técnicos, agresiones a jugadoras y técnicos, agresiones a árbitros, episodios de racismo, xenofobia, homofobia, sexismo y daños causados a los vehículos arbitrales. Igualmente se ha interesado por los incidentes ocasionados por el público tanto local como visitante, clausuras de campo, retiradas de puntos debidos a dichos incidentes, alineaciones indebidas, incomparecencias de los equipos a  los partidos, retirada de los clubes de la competición por diferentes motivos y tarjeta verde que son mostradas cuando se emiten conductas deseables, deportivas en el marco del fair play y juego limpio.

Ha realizado encuestas a las árbitras de fútbol del comité sevillano, para saber de primera mano su punto de vista.

Este trabajo de fin de grado está encuadrado dentro de las actividades de investigación del proyecto europeo PSYTOOL de la convocatoria Erasmus+  que educa agentes de cambio capaces de detectar y saber actuar en situaciones de discriminación e intolerancia en el fútbol base.

All rights reserved psytoolsport